3- ADOPCION

SESIÓN 13
Junio 9 de 2014

LINEA DE TIEMPO DEL PROYECTO DE AULA







REFLEXIÓN SESIÓN 13

De las herramientas a los instrumentos.

solo podemos considerar una herramienta como un instrumentos cuando le encontramos una relación cociente entre dicho artefacto y el desarrollo de tareas concretas. El integrar las nuevas tecnologías a las aulas de clase se vuelve hoy en día en un reto, los estudiantes están muy ligados al uso continuo de las TIC, encontrar el uso pedagógico de ellas es nuestro deber como maestros.Este diplomado nos ha brindado muchas estrategias y recursos para transformar las herramientas en instrumentos pedagógicos de uso cotidiano en nuestras practicas docentes, debemos planificar y orientar muy bien estas practicas y no caer en el error de hacer de las herramientas el centro del aprendizaje.


Sesión 14

REFLEXIÓN SESIÓN 14

Las wiki son paginas web que ofrecen gran cantidad de ventajas tales como: la participación y construcción colectiva, los estudiantes tienen la oportunidad de opinar y construir el conocimiento en grupo, desarrollan habilidades de cooperación, opinan y enriquecen el trabajo propio y el de sus compañeros, pueden recibir y compartir información y mejora los canales de comunicación.
pero también podemos encontrar dificultades con el uso de las wiki tales como:

  • Hacer plagio de articularios.
  • Tener información fraudulenta o falsa.
  • Perdida del control de la Wiki.
  • Vandalismo: hacer ediciones que borran contenidos importantes introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki.
Para evitar tener este tipo de dificultades los maestros debemos tener un control total de la wiki, para ello debemos restringir el acceso, publicar las reglas de uso, fomentar el uso responsable de los recursos de la web, tener una planificación y revisión permanente de la Wiki

SESIÓN 15

REFLEXIÓN

El trabajo con las Wiki requiere de una dedicación y planificación, en esta sesión pudimos crear la wiki, pero es necesario dedicarle mucho mas  tiempo para que esta quede con los requisitos mínimos para ser utilizada como una herramienta pedagógica de apoyo en los procesos educativos

Imagen de mi Wiki matematicoslasamericas




SESIÓN 16

RED PERSONAL PROFESIONAL


ANÁLISIS DE MI RED PROFESIONAL.

Las redes profesionales en un principio están centradas en el sujeto que elabora el diagrama, pero estas se extiende mas allá de lo que podemos ver, cada individuo en la red tiene a su vez una gran cantidad de nodos que se extienden de tal manera que es muy difícil calcular el tamaño real  de esta, también podemos observar algunos nodos que aparentemente están aislados, pero es solo porque desconocemos hasta donde este nodo o individuo puede extenderse, si hacemos este mismo ejercicio con algunos integrantes de la red podemos observar que las redes no tienen un limite.
Las redes actuales están muy ligadas a las nuevas tecnologías, esto ha permitido la globalizaciòn  de la información y romper las barreras ideomaticas, teológicas, culturales, etc, y hasta las fronteras, el mundo cada día es mas pequeño, los jóvenes se han apropiado de una manera mas fuerte de todos estos adelantos tecnológicos pero aun se debe hacer un trabajo fuerte para que le den mejores usos y aplicaciones. 

REFLEXIÓN

En la sesión de hoy trabajamos en el diagrama de las redes profesionales, esto me permitió reflexionar sobre mis relaciones con diferentes fuentes de información,  con las personas y hasta con las nuevas tecnologías, en mi red encontré algunas relaciones entre nodos de las cuales no era cociente, pienso que la red crece y evoluciona con el tiempo, que pueden ser una estrategia para integrar diferentes estamentos de la institución a los procesos pedagógicos que se desarrollan dentro de las aulas de clase. 

SESIÓN 17

ACTIVIDADES

1. Rubricas: construya una rubrica para utilizar en alguna actividad de su proyecto de aula, de acuerdo a los criterios de desempeño correspondientes. 

Rubrica para evaluar Proyectos de scratch

ASPECTO A EVALUAR
%
SOBRESALIENTE
5
ALTO
4.6
BÁSICO
3.5
BAJO
2.5














PROCESO














10%

 Diligencia correctamente los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas: 1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ Utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. Lo culmina antes del plazo de entrega estipulado. __ Colabora con sus compañeros, incluso, fuera del tiempo de clase.

 Diligencia correctamente 4 de los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas: 1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ Utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. Cumple con el plazo de entrega de este. __ Colabora adecuadamente con sus compañeros de clase.

 Diligencia correctamente 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas: 1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ La mayoría del tiempo de clase lo utiliza para realizar el proyecto. Cumple con dificultad el plazo de entrega. __ Colabora con sus compañeros de clase en pocas ocasiones.

 Diligencia correctamente menos de 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas: 1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ No utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. No cumple con el plazo de entrega. __ No colabora con sus compañeros de clase





FUNCIONAMIENTO
20%
El programa realizado está completo (cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona correctamente.

El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase), pero funciona correctamente.

.
El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona parcialmente.
El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y no funciona
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
(INTERFAZ GRÁFICA)
10%
El programa realizado está organizado, tiene varios niveles y su diseño es complejo. __ La interfaz gráfica es clara, tiene estructura y se adapta tanto al contenido como al diseño del programa.
Es fácil interactuar con el programa.

 __ El programa realizado está organizado, tiene dos niveles y su diseño es medianamente complejo. __ La interfaz gráfica es clara pero tiene poca relación con el contenido y con el diseño del programa. __ Es fácil interactuar con el programa.
 El programa realizado está poco organizado, tiene un solo nivel y su diseño es simple/sencillo. __ La interfaz gráfica es poco clara y tiene escasa relación tanto con el contenido como con el diseño del programa. __ Es difícil interactuar con el programa.
 El programa realizado no está organizado y su diseño es básico. __ La interfaz gráfica es confusa. __ No permite que otras personas puedan interactuar con el programa.





CREATIVIDAD





20%
 El programa realizado es muy original y evidencia un grado de creatividad excepcional por parte del estudiante.

El programa realizado es original y refleja la creatividad del estudiante.
El programa realizado se basa parcialmente en el diseño e ideas de otros. El aporte en creatividad por parte del estudiante es mínimo.
El programa realizado se basa totalmente en el diseño e ideas de otros. No se evidencia ninguna creatividad por parte del estudiante.





PROGRAMACIÓN










20%
El programa evidencia comprensión avanzada de bloques y procedimientos. __ Utiliza apropiadamente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación son lógicos y están bien organizados. __ El programa está correctamente depurado.

El programa demuestra comprensión de los bloques y de cómo estos funcionan en conjunto para alcanzar el resultado esperado. __ Utiliza apropiadamente algunas estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación son lógicos y están organizados. __ El programa está depurado.

El programa demuestra alguna comprensión de los bloques y cómo éstos funcionan en conjunto. __ Utiliza deficientemente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación tienen poca organización. __ El programa tiene una falla de lógica.
__ El programa demuestra poca comprensión de los bloques y de cómo éstos funcionan en conjunto. __ Utiliza equivocadamente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación carecen de organización. __ El programa tiene varias fallas de lógica


CONTENIDO DEL ÁREA CORRESPONDIENTE



20%
Hace conexiones entre los conceptos del tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto. Demuestra comprensión profunda.
Involucra en el programa conceptos importantes sobre el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto.
Los conceptos incluidos en el programa tienen poca relación con el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto.
No incluye conceptos sobre el tema del área para la que se realiza el proyecto o, los conceptos son incorrectos

REFLEXIÓN SESIÓN 17

Hoy trabajamos la elaboración de las Rubricas de evaluación, las cuales creo que son una herramienta muy importante en el momento de evaluar un proyecto, porque: permite tener unos criterios claros y definidos de lo que se va a evaluar, hacer una evaluación mas objetiva de los procesos de aprendizaje, El profesor incrementa la calidad de su proceso instructivo al proporcionar un foco de atención y énfasis en los detalles importantes del proceso de enseñanza como modelo para el estudiante, los estudiantes conocen de antemano lo que se espera que  ellos realicen lo que les permite concentrarse mejor en el desarrollo de sus actividades. El uso de las rubricas evita los desacuerdos entre el estudiante y el maestro.

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