Junio 9 de 2014
LINEA DE TIEMPO DEL PROYECTO DE AULA
REFLEXIÓN SESIÓN 13
De las herramientas a los instrumentos.
solo podemos considerar una herramienta como un instrumentos cuando le encontramos una relación cociente entre dicho artefacto y el desarrollo de tareas concretas. El integrar las nuevas tecnologías a las aulas de clase se vuelve hoy en día en un reto, los estudiantes están muy ligados al uso continuo de las TIC, encontrar el uso pedagógico de ellas es nuestro deber como maestros.Este diplomado nos ha brindado muchas estrategias y recursos para transformar las herramientas en instrumentos pedagógicos de uso cotidiano en nuestras practicas docentes, debemos planificar y orientar muy bien estas practicas y no caer en el error de hacer de las herramientas el centro del aprendizaje.
Sesión 14
REFLEXIÓN SESIÓN 14
Las wiki son paginas web que ofrecen gran cantidad de ventajas tales como: la participación y construcción colectiva, los estudiantes tienen la oportunidad de opinar y construir el conocimiento en grupo, desarrollan habilidades de cooperación, opinan y enriquecen el trabajo propio y el de sus compañeros, pueden recibir y compartir información y mejora los canales de comunicación.
pero también podemos encontrar dificultades con el uso de las wiki tales como:
SESIÓN 15
REFLEXIÓN
El trabajo con las Wiki requiere de una dedicación y planificación, en esta sesión pudimos crear la wiki, pero es necesario dedicarle mucho mas tiempo para que esta quede con los requisitos mínimos para ser utilizada como una herramienta pedagógica de apoyo en los procesos educativos
Imagen de mi Wiki matematicoslasamericas
SESIÓN 16
RED PERSONAL PROFESIONAL
ANÁLISIS DE MI RED PROFESIONAL.
Las redes profesionales en un principio están centradas en el sujeto que elabora el diagrama, pero estas se extiende mas allá de lo que podemos ver, cada individuo en la red tiene a su vez una gran cantidad de nodos que se extienden de tal manera que es muy difícil calcular el tamaño real de esta, también podemos observar algunos nodos que aparentemente están aislados, pero es solo porque desconocemos hasta donde este nodo o individuo puede extenderse, si hacemos este mismo ejercicio con algunos integrantes de la red podemos observar que las redes no tienen un limite.
Las redes actuales están muy ligadas a las nuevas tecnologías, esto ha permitido la globalizaciòn de la información y romper las barreras ideomaticas, teológicas, culturales, etc, y hasta las fronteras, el mundo cada día es mas pequeño, los jóvenes se han apropiado de una manera mas fuerte de todos estos adelantos tecnológicos pero aun se debe hacer un trabajo fuerte para que le den mejores usos y aplicaciones.
REFLEXIÓN
En la sesión de hoy trabajamos en el diagrama de las redes profesionales, esto me permitió reflexionar sobre mis relaciones con diferentes fuentes de información, con las personas y hasta con las nuevas tecnologías, en mi red encontré algunas relaciones entre nodos de las cuales no era cociente, pienso que la red crece y evoluciona con el tiempo, que pueden ser una estrategia para integrar diferentes estamentos de la institución a los procesos pedagógicos que se desarrollan dentro de las aulas de clase.
SESIÓN 17
REFLEXIÓN SESIÓN 17
Sesión 14
REFLEXIÓN SESIÓN 14
Las wiki son paginas web que ofrecen gran cantidad de ventajas tales como: la participación y construcción colectiva, los estudiantes tienen la oportunidad de opinar y construir el conocimiento en grupo, desarrollan habilidades de cooperación, opinan y enriquecen el trabajo propio y el de sus compañeros, pueden recibir y compartir información y mejora los canales de comunicación.
pero también podemos encontrar dificultades con el uso de las wiki tales como:
- Hacer plagio de articularios.
- Tener información fraudulenta o falsa.
- Perdida del control de la Wiki.
- Vandalismo: hacer ediciones que borran contenidos importantes introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki.
Para evitar tener este tipo de dificultades los maestros debemos tener un control total de la wiki, para ello debemos restringir el acceso, publicar las reglas de uso, fomentar el uso responsable de los recursos de la web, tener una planificación y revisión permanente de la Wiki
SESIÓN 15
REFLEXIÓN
El trabajo con las Wiki requiere de una dedicación y planificación, en esta sesión pudimos crear la wiki, pero es necesario dedicarle mucho mas tiempo para que esta quede con los requisitos mínimos para ser utilizada como una herramienta pedagógica de apoyo en los procesos educativos
Imagen de mi Wiki matematicoslasamericas
SESIÓN 16
RED PERSONAL PROFESIONAL
ANÁLISIS DE MI RED PROFESIONAL.
Las redes profesionales en un principio están centradas en el sujeto que elabora el diagrama, pero estas se extiende mas allá de lo que podemos ver, cada individuo en la red tiene a su vez una gran cantidad de nodos que se extienden de tal manera que es muy difícil calcular el tamaño real de esta, también podemos observar algunos nodos que aparentemente están aislados, pero es solo porque desconocemos hasta donde este nodo o individuo puede extenderse, si hacemos este mismo ejercicio con algunos integrantes de la red podemos observar que las redes no tienen un limite.
Las redes actuales están muy ligadas a las nuevas tecnologías, esto ha permitido la globalizaciòn de la información y romper las barreras ideomaticas, teológicas, culturales, etc, y hasta las fronteras, el mundo cada día es mas pequeño, los jóvenes se han apropiado de una manera mas fuerte de todos estos adelantos tecnológicos pero aun se debe hacer un trabajo fuerte para que le den mejores usos y aplicaciones.
REFLEXIÓN
En la sesión de hoy trabajamos en el diagrama de las redes profesionales, esto me permitió reflexionar sobre mis relaciones con diferentes fuentes de información, con las personas y hasta con las nuevas tecnologías, en mi red encontré algunas relaciones entre nodos de las cuales no era cociente, pienso que la red crece y evoluciona con el tiempo, que pueden ser una estrategia para integrar diferentes estamentos de la institución a los procesos pedagógicos que se desarrollan dentro de las aulas de clase.
SESIÓN 17
ACTIVIDADES
1. Rubricas: construya una rubrica para utilizar en alguna actividad de su proyecto de aula, de acuerdo a los criterios de desempeño correspondientes.
Rubrica para evaluar Proyectos de scratch
ASPECTO A EVALUAR
|
%
|
SOBRESALIENTE
5
|
ALTO
4.6
|
BÁSICO
3.5
|
BAJO
2.5
|
|||||
|
10%
|
|
|
|
|
|||||
FUNCIONAMIENTO
|
20%
|
El
programa realizado está completo (cumple con lo planteado por el docente en
el proyecto de clase) y funciona correctamente.
|
|
El programa realizado
no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de
clase) y funciona parcialmente.
|
El programa
realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el
proyecto de clase) y no funciona
|
|||||
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
(INTERFAZ GRÁFICA)
|
10%
|
El
programa realizado está organizado, tiene varios niveles y su diseño es
complejo. __ La interfaz gráfica es clara, tiene estructura y se adapta tanto
al contenido como al diseño del programa.
Es
fácil interactuar con el programa.
|
|
|
|
|||||
CREATIVIDAD
|
20%
|
|
El
programa realizado es original y refleja la creatividad del estudiante.
|
El programa
realizado se basa parcialmente en el diseño e ideas de otros. El aporte en
creatividad por parte del estudiante es mínimo.
|
El
programa realizado se basa totalmente en el diseño e ideas de otros. No se
evidencia ninguna creatividad por parte del estudiante.
|
|||||
PROGRAMACIÓN
|
20%
|
El
programa evidencia comprensión avanzada de bloques y procedimientos. __
Utiliza apropiadamente las estructuras de control (secuencial, condicional,
iterativa). __ Los hilos de programación son lógicos y están bien
organizados. __ El programa está correctamente depurado.
|
El
programa demuestra comprensión de los bloques y de cómo estos funcionan en
conjunto para alcanzar el resultado esperado. __ Utiliza apropiadamente
algunas estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los
hilos de programación son lógicos y están organizados. __ El programa está
depurado.
|
El
programa demuestra alguna comprensión de los bloques y cómo éstos funcionan
en conjunto. __ Utiliza deficientemente las estructuras de control
(secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación tienen
poca organización. __ El programa tiene una falla de lógica.
|
__
El programa demuestra poca comprensión de los bloques y de cómo éstos
funcionan en conjunto. __ Utiliza equivocadamente las estructuras de control
(secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación carecen de
organización. __ El programa tiene varias fallas de lógica
|
|||||
|
20%
|
Hace
conexiones entre los conceptos del tema correspondiente al área para la que
se realiza el proyecto. Demuestra comprensión profunda.
|
Involucra
en el programa conceptos importantes sobre el tema correspondiente al área
para la que se realiza el proyecto.
|
Los
conceptos incluidos en el programa tienen poca relación con el tema
correspondiente al área para la que se realiza el proyecto.
|
No
incluye conceptos sobre el tema del área para la que se realiza el proyecto
o, los conceptos son incorrectos
|
Hoy trabajamos la elaboración de las Rubricas de evaluación, las cuales creo que son una herramienta muy importante en el momento de evaluar un proyecto, porque: permite tener unos criterios claros y definidos de lo que se va a evaluar, hacer una evaluación mas objetiva de los procesos de aprendizaje, El profesor incrementa la calidad de su proceso instructivo al proporcionar un foco de atención y énfasis en los detalles importantes del proceso de enseñanza como modelo para el estudiante, los estudiantes conocen de antemano lo que se espera que ellos realicen lo que les permite concentrarse mejor en el desarrollo de sus actividades. El uso de las rubricas evita los desacuerdos entre el estudiante y el maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario