1- CONTEXTUALIZACION

SESION 1
REFEXION
Cuadro de texto: AMBIENTE
PERSONAL
DE APRENDIZAJE
MARIO ERNESTO AMADOR
Todos como estudiantes nuevamente, llego el programa TIT@ a nuestra institución y con mucho empeño y responsabilidad los docentes hemos asumido este nuevo reto. En nuestra primera sección, diseñamos nuestro propio blog y ya estamos publicando en él  nuestras expectativas, avances y reflexiones. Compañeros bienvenidos y juntos a integrar las TIC a la labor diaria

SESIÓN 2
REFLEXIÓN
Aunque con dificultades por la falta de Internet, hoy trabajamos con el modelo TPACK, que principalmente busca que el docente maneje en forma integral el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar. Se busca que el docente sea un profesional integral.

En mi opinión personal aveces en lo que mas fallamos es en el conocimiento pedagógico, pues estamos enseñando como nos enseñaron y la realidad es que los niños de hoy aprenden de forma muy diferente a como nosotros aprendimos.




Nube de palabras del Proyecto


SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos de otras aéreas en la creación de juegos interactivos en el computador.
Permitir el desarrollo de la creatividad  y la autonomía en los estudiantes utilizando un lenguaje de programación.

DECISIONES PEDAGÓGICAS
El docente hará:
·         Explicación del proyecto
·         Exposición de trabajos parecidos a los que esperamos diseñar
·         Explicación detallada del funcionamiento del programa a utilizar (Scracth)
·         Evaluación permanente de los procesos de aprendizaje para superar las dificultades a tiempo.
Los estudiantes
·         Escucharan y tomaran nota de las explicaciones del profesor.
·         Buscaran información pertinente que le pueda servir en el desarrollo de su proyecto
·         Realizaran las parcticas propuestas por el profesor
·         Participaran en la evaluación de su proyecto y el de sus compañeros.
·         Atenderá las sugerencias del profesor y realizara los ajustes necesarios de su propuesta.
·         Publicar el resultado final de su propuesta en el blog del grupo.
·         Ayudara a sus compañeros en el desarrollo de sus propuestas, haciendo críticas respetuosas de cada proyecto.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
·         Los estudiantes atienden la explicación del docente.
·         Buscaran información pertinente para el desarrollo de su proyecto
·         Diseñaran un juego interactivo donde se  apliquen los conocimientos matemáticos basicos
·         Comparten sus realizaciones con sus compañeros.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El docente realizara una observación permanente de los procesos de los estudiantes
El docente utiliza una lista de chequeo para los juegos  elaborados por los estudiantes.
Los estudiantes utilizan una rúbrica de auto-evaluación.
Los estudiantes llenaran una rúbrica de los proyectos de sus compañeros y la compartirán con ellos
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Se utilizaran:
·         Plan de área de tecnología y matemáticas de la institución.
·         Propuesta pedagógica diseñada por el profesor.
·         Guía de aprendizaje “Lenguaje de programación Scratch “.
·         Software Scratch.
·         Computadores o portátiles.
·         Video proyector
·         Internet
·         Sistema operativo Windows 7








SESIÓN 3 
En esta sesión se aclararon las dudas de la sesión 1 y 2, se realizo el auto diagnostico de competencias TIC para el desarrollo profesional docente en ambientes educativos.
Competencias TIC

  • Competencia Comunicativa
  • Competencia Tecnológica
  • Competencia Pedagógica
  • Competencia de Gestión
  • Competencia Investigativa




Ejemplo de desarrollo de competencias TIC 


contexto: aprendizaje de las operaciones matemáticas básica con el uso del scratch

Competencia tecnológica.
para el desarrollo de la propuesta utiliza diversas herramientas tecnológicas, crea diversos ambientes de aprendizaje dentro de la sala de sistemas.
Competencia pedagógica 
En clase de matemáticas usa el scratch par que los niños creen un juego interactivo que les permita el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas.
Competencia comunicativa
A través de la herramienta compartir del scratch, se montan los diferentes juegos virtuales de cada uno de los alumnos, en el Wiki se abre un foro donde los alumnos y el profesor pueden dar sus opiniones. también a través de Facebook los alumnos pueden compartir sus inquietudes.
Competencia investigativa
Busca nuevas estrategias pedagógicas e innovadoras que les permitan a sus alumnos desarrollar habilidades del siglo XXI, involucra en el proceso el uso de las TIC.
Competencia de gestión
diseña y planea sus actividades pedagógicas utilizando los recursos tecnológicos disponibles, comparte sus avances e inquietudes con sus compañeros e integra los planes y programas curriculares al uso adecuado de las TIC.

                                               MI AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE.


Análisis de mi APA

Con mi experiencia como docente de tecnología e informática creía que utilizaba muchos recursos tecnológicos en mis clases pero con el diseño y construcción de mi APA e descubierto que hay gran cantidad de recursos que no he sabido explotar, sobre todo he integrado las redes sociales como un estrategia para mejorar la comunicación e integrarlas al proceso de enseñanza aprendizaje.
pienso que el APA debe estar en un constante cambio o crecimiento, debemos buscar cada día nuevos elementos que nos permitan estar al nivel de las  exigencias de nuestros alumnos y conocer y manejar los diferentes recursos que nos ofrece la tecnología actual.

REFLEXIÓN SESIÓN 4

Una jornada con mucho trabajo pero muy productiva, un llamado a integrar nuevas estrategias, herramientas y medios tecnológicos a nuestra labor docente.

 Analisis de  mi APA


¿Cómo es su APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
Como profesor de informática utilizo muchas herramientas tecnológicas las cuales están muy integradas al proceso de enseñanza aprendizaje las mas frecuentes son: software como los procesadores de texto, hojas de calculo, de edición de imágenes, de programación como el Scracth.Pienso que se podrían integrar muchos mas, pero este es un proceso que requiere tiempo y una justificación pedagógica  
● ¿Por qué su APA es como es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?
Mi Apa esta construido a partir de mi experiencia, creo que un momento clave par que en la actualidad mi APA este Configurado de esa manera fue mi llegada a mi institución INEM, ya que antes de esto era profesor de dibujo técnico en el nivel de secundaria y este cambio radical provoco en mi un cambio de pensamiento con respecto a la educación y a la necesidad de integrar extrategias de aprendizaje mas centradas en los alumnos.
● En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
Pienso que la mayoría de los elementos están conectados y relacionados, pero siempre se puede mejorar.

● ¿Su APA actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?
Este es un concepto nuevo para mi y cuando se construye uno descubre que esta haciendo muchas cosas casi sin darse cuenta por eso me parece muy importante plasmarlo y sobre todo autocriticarlo.

● ¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo?
Se podrían integrar nuevos elementos sobre todo en la comunicación extra clase ya que en la actualidad por la edad de los niños con que trabajo no lo hago pero creo que con unas buenas estrategias esto seria posible.
● Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?
Todos los procesos que realizamos necesariamente necesitan de una evaluación la cual permite un enriquecimiento esto es lo que nos permite crecer como personas y como profesionales, por tanto es muy importante que nuestro APA cumpla con esta necesidad humana.

● ¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional? 
Hay muchos aspectos de la identidad profesional que se pueden observar en nuestro APA, las relaciones con las personas, el uso de los recursos, los dispositivos que utilizamos a diario, las fuentes de las cuales tomamos información, pero lo mas importante es como nos relacionamos con las diferentes personas que componen nuesto Ambiente personal de Aprendizaje.


SESIÓN 5

REFLEXIÓN

Hoy trabajamos en un recurso TIC llamado PREZI, es una herramienta que nos permite realizar presentaciones dinámicas y creativas de forma muy llamativa, en un principio considero que tiene algunas militantes y es un poco largo el proceso para realizar las presentaciones pero se que a medida que me apropie de el descubriré muchas bondades.
hicimos un ejemplo que esta publicado en la pagina principal con el nombre de "las estructuras"si quieres verlo da clic en el siguiente enlace

http://prezi.com/gyjslrdrfzwv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

SESIÓN 6

Reflexiones sobre la rubrica TPACK.

Teniendo en cuenta la rubrica TPACK que usted registró con base en una clase suya, responda concretamente en el blog las siguientes preguntas:

¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?

Creo que hay varios aspectos  que estuvieron bien ya que como el área de tecnología e informática  tiene  una relación  directa con el uso adecuado de las TIC, al analizar la rubrica TPACK obtuve los siguientes resultados:
  • Objetivos curriculares y tecnologías: Las tecnologías usadas en  la clase se alinean estrechamente con uno o s objetivo curriculares.

  • Estrategias de enseñanza y tecnologías:El uso de  la tecnología apoya las estrategias de enseñanza.
  • Selección de tecnología: La selección dtecnología es ejemplar con respecto a loobjetivos curriculares y las estrategias denseñanza.
  • Adecuación: Currículo, estrategias de  enseñanza  y tecnología sarticulan entre dentro de  la clase.
  • Uso  pedagógico: El uso pedagógico de la tecnología es efectivo en  la clase observada.
  • Manejo de tecnología: Docentes y/o estudiantes operan bien con las tecnologías en  la clase observada.

¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
Pienso que aunque la mayoría de los aspectos estuvieron bastante bien, todos se pueden mejorar, desde la comunicación como también el uso de las TIC, estas tienen un gran potencial que cada día conocemos mejor. El diplomado nos ha permitido conocer nuevas herramientas y aplicaciones pedagógicas de las TIC en el aula de clase y como evolucionan las tecnologias es nuestro deber evolucionar en nuestras practicas docentes.
¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?
La Rubrica nos permite hacer una mejor planeacion de nuestras clases, seleccionar de una manera mas coherente y eficaz los diferentes recurso que vamos a utilizar en nuestras practicas, tanto los recursos tecnológicos como los pedagógicos. 



Rubrica TPACK





SESIÓN 7

REFLEXIÓN

En esta sesión hemos trabajado en grupo para desarrollar el planificador de proyectos, este documentos nos permite organizar y planear nuestro proyecto, el cual se realizara con el objetivo de integrar las tecnologías al aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas, en esta sesión debemos redactar las preguntas orientadoras del currículo, estas se pueden clasificar en:

  • Preguntas esenciales: estas deben pensarse en la totalidad de la materia es decir por que es importante que los estudiantes incorporen ciertos conocimientos de esta materia para su vida futura.
  • Preguntas de unidad: las cuales deben dar un valor a la unida que va a desarrollar.
  • preguntas de contenido: estas son las preguntas básicas que debe saber contestar un estudiante con respecto a un contenido en particular.
Después de reunirnos en grupo desarrollamos el planificador de proyectos hasta el punto 3.4



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