2- ADAPTACION

sesión 8

evaluación de pagina web





Comentar en el blog cómo podría usar la plantilla de evaluación de páginas web de EDUTEKA en su proyecto, el comentario colocarlo en la reflexión de la sesión # 8.
REFLEXIÓN SESIÓN 8

La plantilla de evaluacion de pagina web es una herramienta muy útil en el momento de escoger ciertas paginas par el uso pedagogico de las mismas, ya que con esta plantilla podemos verificar la confiabilidad de la información, las características y usos de la pagina. Creo que esta es la primera vez que hago una verdadera verificación para el uso de una pagina web.  

sesión 9

hoy se trabajo en las estrategias del aprendizaje basado en proyectos, a pesar que desde hace mucho tiempo estoy implementado este tipo de método para el desarrollo de mis clase, con las indicaciones y las lecturas creo que puedo mejorar muchísimo mas mis practicas docentes.



en el mapa mental podemos observar como el ABP esta centrado en el estudiante y como relacionar los conocimientos académicos con lo real.

SESIÓN 10

MI APA ACTUAL




PERCEPCIÓN

¿Tiene sentido pensar en diversificar sus fuentes de información?
¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante son efectivos?
¿Pierde mucho tiempo identificando información nueva?
¿Hay temáticas que le gustaría explorar para ampliar su perspectiva?

INTERACCIÓN

¿Hay canales de comunicación que pueda incluir en su APA?
¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
¿Existen comunidades académicas en línea, de las que tenga sentido hacer parte?
¿Hay herramientas o espacios que le permitan interactuar con nuevas personas?

CREACIÓN

¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?
¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación?
¿Hay medios de representación que no usa, con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva?

PUBLICACIÓN

¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usa para publicar información en la red?
¿Sería útil esto para su desarrollo profesional?
¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para su actividad personal o profesional?

REFLEXIÓN SESIÓN 10

Es muy importante el análisis de nuestro APA, ya que este ejercicio nos permite estar en una constante retroalimentacion, es muy importante ampliar y diversificar los fuentes de información ya que esto nos permite tener muchas alternativas para tener  información rápida y actualizada. 
Durante el diplomada he podido ampliar mi caja de herramientas,  potenciar el uso de nuevos dispositivos, darle un uso mas amplio a algunos recursos, mejorara y reducir los tiempos de búsqueda y procesamiento de la información.


MATRIZ DE EVALUACIÓN RECURSOS DIGITALES



SESIÓN 11
REFLEXIÓN SESIÓN 11

En esta sesión trabajamos las habilidades para el siglo XXI, creo que en nuestro papel de formadores debemos hacer una reflexión de nuestra labor ya que estamos enseñando a jovenes y niños del XXI con estrategias del siglo pasado, el maestro debe  tratar de desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento critico reflexivo, el aprendizaje colaborativo y esto no puede darse si no cambiamos nuestras practicas docentes, no se puede dar lo que no se tiene, no podemos desarrollar la creatividad si nosotros mismo no somos creativos y nuestras clase son las misma que estábamos dictando hace diez o mas años, para desarrollar las habilidades del siglo XXI, primero debemos ser maestros del siglo XXI.

También en la sesión trabajamos con una herramienta nueva pow toon, me gusto mucho y me parece una alternativa muy versátil para hacer presentaciones llamativas y divertidas para los estudiantes.

SESIÓN 12

APRENDIZAJE ACTIVO



REFLEXIÓN SESIÓN 12

Cuando hablamos del aprendizaje activo pensamos que la responsabilidad de aprender recae principalmente en los estudiantes y el papel del docente esta en un segundo plano, pienso que es todo lo contrario, el docente debe diseñar unos ambientes apropiados de aprendizaje y esto requiere un conocimiento mayor de las temáticas y de su grupo de trabajo, es necesario tener un control total sobre la clase pues esta se puede desviar del los objetivos principales.
El aprendizaje activo  estimula la creatividad, la autonomía y la responsabilidad, debe ser dinámico y creativo, centrar las actividades en los estudiantes, en sus despectivas y necesidades. 
El enfoque 1:1 es un ideal para la integración de las TIC en las aulas de clase, pero no es la solución de los problemas de aprendizaje que tenemos hoy en día, el papel del docente sigue siendo la principal estrategia para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, el éxito de este enfoque depende de el cambio que se genere a partir de los docentes frente al uso adecuado de esta nueva herramienta.

Actividad con enfoque 1:1


INSTITUCION EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
ACTIVIDAD: APRENDIZAJE ACTIVO
ESTRATEGIA DE 1:1
PROFESOR: Mario Ernesto Amador
GRADO: 5°
TIEMPO NECESARIO PARA LA ACTIVIDAD: 8 horas
CONTENIDO TEMÁTICO ABORDADO:
·         Manejo y cuidado de los equipos de computo
·         Manejo de los comandos básicos de scratch
·         Creación de algoritmos sencillos

HERRAMIENTA(S) (SOFTWARE - HARDWARE), NECESARIAS PARA LA ACTIVIDAD Y SU USO.
·         Equipos de computo ( 40 )
·         Proyector
·         Reproductor de DVD
·         Software Windows 7 y scratch
HABILIDAD DEL SIGLO XXI.
·         Creatividad
·         Desarrollo del pensamiento critico
·         Aprendizaje colaborativo

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
·         Explicación de los diferentes momentos por parte del profesor
·         Los estudiantes en sus equipos entran a la pagina sugerida por el profesor: www.marioernestoamado.blogspot.com, ven la presentación de que es un algoritmo y contestan la evaluación y se la envían al docente.
·         En su cuaderno de apuntes describen con palabras y gráficos el tipo de juego que se quiere realizar.
·         En el salón de clase con sus equipos de cómputo cada estudiante explora los diferentes comandos del programa con la guía permanente del docente.
·         El profesor hará exposición de cómo funcionan las herramientas especiales de scratch con la ayuda del proyector.
·         Cada estudiante al terminar la clase publicara sus adelantos en la página de scrtch.
·         Al terminar la actividad todos los estudiante verán los trabajos de sus compañeros y darán una opinión de estos.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

·         La evaluación se hara de acuerdo a la rubrica diseñada para tal fin
·         En cada clase el docente tomara nota de los adelantos y participación de los estudiantes en clase

·         En la pagina diseñada para las actividades se tendrán en cuenta la participación de los estudiantes en las actividades propuestas.






r

No hay comentarios:

Publicar un comentario