4- APROPIACION

SESIÓN 18

REFLEXIÓN SESIÓN 18


Iniciamos el momento de Apropiación donde presentamos avances del proyecto registrando las actividades a desarrollar en el proyecto a través de  la matriz de estrategias, una herramienta de gran utilidad en el momento de planear un proyecto o cualquier estrategia metodológica para el desarrollo de una clase. nos reunimos en grupo y adelantamos una gran cantidad de trabajo, es muy importante llegar a acuerdos en el momento de planear ya que este es un trabajo en equipo.



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)


 Actividad N° 1

Grado Quinto

Socialización del proyecto:

Objetivos, metodología de trabajo y rúbrica de evaluación.

Entrega del documento con la explicación, alcances del proyecto y la forma cómo éste se va a evaluar.

Despejar las dudas e inquietudes de los estudiantes.

En informática
Citar a los padres de familia para explicarles el proyecto, pedir permiso firmado par que los estudiantes puedan crear un correo electrónico e ingresar a las diferentes paginas de internet.


Actividad N° 1



Observar con  atención  las indicaciones y explicación del profesor.
Leer el  documento entregad por el profesor, manifestar las dudas e inquietudes.













Asistir a la reunión con los padres y firmar el compromiso para el desarrollo del proyecto.




Habilidades para la vida personal y profesional
Despertar el interés de los estudiantes por el proyecto a realizar.

Participar de manera ordenada y productiva en la actividad.






La responsabilidad en el uso adecuado de las tecnologías, como el correo electrónico, el Face y la internet.




·         Aula virtual
·         Proyector
·         internet
Actividad N° 2

Presentación  sencilla, sobre resolución de acertijos matemáticos y un diálogo sobre las posibles situaciones  que nos vemos obligados a resolver a diario las personas.


En informática

Alfabetización en el uso de la sala de sistemas y las plataformas virtules (blogs, wikis e internet).
Uso responsable de la internet.
Entregar la rubrica de evaluación y valoración del proyecto.
Actividad N° 2

Observar con atención la presentación y participar en la resolución de los ejercicios.
Participación activa y ordenada en el diálogo, exponiendo sus ejemplos y conclusiones.




En informática

Participar en forma activa en las actividades propuestas por el docentes.
Demostrar que comprende y aplica las normas de comportamiento y seguridad en el uso de los equipos de computo y las paltaformas virtuales.
Con la ayuda de los padres crear un correo electrónico en Gmail, anotar la dirección y enviársela al profesor al Email: mario.amador1511@gmail.com


Habilidades de aprendizaje e innovación

Comunicación

Articular clara y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla para lograr una participación activa.


·         Sala de sistemas
·         Aula virtual
·         Proyector
·         Blogs
·         Internet


Actividad N° 3

A través de preguntas problematizadoras inducir a los estudiantes a desarrollar su competencia de análisis y resolución de diferentes situaciones que incluyen cantidades.

En informática

Platear las siguientes preguntas:
·         ¿Que es algoritmo?
·         ¿para que se utilizan los algoritmos?
·         Que es un programa en informática?
Actividad N° 3

Participar activamente en las actividades, aportando sus análisis, compartiendo y haciendo críticas constructivas a los análisis de sus compañeros logrando así construir de manera individual y en grupo las diferentes maneras de resolver las situaciones matemáticas.


En informática

Entrar en el blog y leer la presentación de prezisobre los algoritmos.
Resolver el cuestionario de algotrimos y enviarlo al docente.
Investigar en internet las actividades complementarias
Presentar en forma escrita un algoritmo para la solocion de un problema sencillo.
Traer par la siguiente clase una propuesta para el desarrollo de su proyecto
Habilidades de aprendizaje e innovación

Comunicación y colaboración

Articular clara y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla al exponer sus puntos de vista.

Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.

Destrezas sociales e interculturales

Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás.

 Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado

·         Sala de sistemas
·         Aula virtual
·         Proyector
·         Blogs
·         Internet

actividad N° 4

Presentación, explicación y orientación de una guía que contiene los pasos que deben seguirse en la resolución de situaciones matemáticas, además se enviarán a los correos de los estudiantes ejercicios en donde el estudiante va a poder aplicar lo aprendido.



En informática:
Explicar por medios audivisuales el uso de las siguientes herramientas en scratch:
·         Cambiar, borrar e insertar personajes
·         Mover,desplazar y animar personajes
·         Insertar, cambiar o crear un fondo
·         Evaluar los avances de cada uno de los alumnos, hacerles las observaciones pertinetes para el mejoramiento del proyecto.



 actividad N° 4

Escuchar con atención las explicaciones, hacer las preguntas que consideren necesarias para poder desarrollar los ejercicios de la guía presentada por el docente.



Participar en las actividades propuestas.
Revisar sus correos para realizar los ejercicios y reenviarlos al correo de la docente : fannyangelazamudio@gmail.com



En informática:
Entar en el programa scrtch, con las indicaciones y explicaciones del profesor crear la introducción de su juego, insertar al menos dos personajes y darles movimiento y animación, también hacer al menos un fondo para su juego

·         Sala de sistemas
·         Aula virtual
·         Proyector
·         Blogs
·         Internet
·         Wiki
·         Lenguaje de programación scratch

 actividad N° 5

Se enviará al correo de  los estudiantes los link de algunas páginas en donde pueden encontrar ejercicios interactivos para que los realicen como actividades de refuerzo y luego se socializaran en clase.

En informática:
Explicar por medios audivisuales el uso de las siguientes herramientas en scratch:
·         Comandos de control
·         Como colocarle diálogos a los personajes
·         Como hacer que los personajes hagan preguntas que requieran respuestas
·         Comandos de operadores.
·         Integran sonidos a los personajes.
·         Evaluar los avances de cada uno de los alumnos, hacerles las observaciones pertinetes para el mejoramiento del proyecto.


 actividad N° 5

Bajo la supervisión  de los padres de familia y con el apoyo de los mismos, los niños entrarán a las diferentes páginas para reforzar sus competencias en la resolución de problemas realizando los diferentes ejercicios.




En informática:
Los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:
·         Hacer que los personajes hagan un saludo inicial.
·         Pregunten el nombre y espere una respuesta
·         Hagan preguntas con problemas matematicos
·         Espere una respuesta para valiadrla como corecta o incorrecta.
·         Que el personaje haga algún sonido especial de acuerdo a la respuesta.
·         En casa visiten la pagina de Eduteca y complementen las actividades. http://www.eduteka.org/modulos/9/299/


Actividad N° 6
En informática

Explicar por medios audivisuales el uso de las siguientes herramientas en scratch:
·         Comando control: enviar mensaje a todos, “por siempre si”,”al recibir”, “ si – si no”
·         Comandos de variables: fijar,sumar o restar puntos
·         Comandos de apariencia: ocultar y mostrar
·         Evaluar los avances de cada uno de los alumnos, hacerles las observaciones pertinetes para el mejoramiento del proyecto.

·          
actividad N° 6
En informática:
Los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:
·         Hacer que unos personajes aparezcan y otros se oculten.
·         Pasar a un segundo nivel y cambiar el fondo
·         Colocar la puntuación de acuerdo a las respuetas, si es correcta sumar dos punto si es incorrecta restar uno
·         Complementar en la casa las actividades propuestas en el blog
Habilidades de aprendizaje e innovación
Realiza propuestas creativas para la animación y presentación de su trabajo
Destrezas sociales e interculturales

Trabajar de manera responsable y autónoma en forma individual y  productiva con sus compañeros

Colaboara con sus compañeros en los momentos que estos lo necesitan
·         Sala de sistemas
·         Aula virtual
·         Proyector
·         Blogs
·         Internet
·         Wiki
·         Lenguaje de programación scratch

 actividad N° 7
En informática

Explicar por medios audivisuales el uso de las siguientes herramientas en scratch:
·         Como publicar un proyecto y compartirlo.
·         Dar a conocer acada estudiante la valoración de su proyecto, destacar los mejores proyectos y publicar los comentarios en el blog.


 actividad N° 7
En informática:
Los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:
·         Publicar su proyecto en la pagina de scrach.
·         Ver los trabajos de los compañeros y dar una opinión sobre cada uno de los trabajos vistos
·         Exponer en forma concreta lo que aprendió con el desarrollo del proyecto
·         Contestar el formulario de evaluación del proyecto publicado en el blogs y enviarlo al docente.
Habilidades de aprendizaje e innovación
Realiza propuestas creativas para la animación y presentación de su trabajo
Destrezas sociales e interculturales

Trabajar de manera responsable y autónoma en forma individual y  productiva con sus compañeros

Colaboara con sus compañeros en los momentos que estos lo necesitan.

Evalua su proyecto y hace comentarios responsables y respetuosos de los proyectos de sus compañeros.
·         Sala de sistemas
·         Aula virtual
·         Proyector
·         Blogs
·         Internet
·         Wiki
·         Lenguaje de programación scratch

 actividad N° 9

Presentación en powtoon sobre concepto
Y proceso de la multiplicación.
Complementado con la explicación y orientación del profesor.


 actividad N° 9

Atender  las indicaciones y explicación del profesor     Observar y leer el contenido que se presenta en powtoon.  .
Habilidades de aprendizaje e innovación

Entender y comprender clara y eficientemente las ideas y los conceptos
Utilizando diferentes medios



 actividad N° 10

Presentación, explicación y orientación de una guía de trabajo donde se muestra la multiplicación  como una suma abreviada y elaboración de las tablas de multiplicar  teniendo en cuenta este principio




actividad N° 10

Atender  las indicaciones y explicación del profesor     leer y resolver la guía de trabajo y elaboración en forma individual de las tablas de multiplicar.

Comunicación y colaboración

Articular clara y eficientemente las ideas, conocimientos y   los pensamientos a través del trabajo individual y colaborativo, así como también el exponer sus puntos de vista.

 actividad N° 11

Presentación del video con las canciones donde están  las tablas de multiplicar.
Se complementa la actividad  entregando a los estudiantes ejercicios interactivos como actividades de afianzamiento  para realizarlos y socializarlos  en clase.


actividad N° 11

Observar y escuchar el video, aprender las tablas de multiplicar, individual y grupalmente.
Atender las explicaciones, hacer las preguntas que consideren necesarias para poder desarrollar los ejercicios de la guía presentada por el docente.

Destrezas sociales e interculturales

Trabajar de manera individual y grupal de forma productiva para reforzar su aprendizaje  y el de los demás.



 actividad N° 12

presentación y realización de juegos en j clic para desarrollar el cálculo mental  y aprender jugando
donde se presentan las tablas de multiplicar con actividades de apareamiento y  complementación

 actividad N° 12

Escuchar con atención las explicaciones, resolver las actividades presentadas en el juego, sustentar y justificar el trabajo.
Habilidades de aprendizaje e innovación

Hacer uso de la inteligencia y conocimientos individuales y colectivos  con la realización de actividades que desarrollan la mente

actividad N° 13

Refuerzo y afianzamiento del trabajo con las actividades realizadas por los estudiantes del grado quinto en scratch



actividad N° 13

Ejercitar y practicar con las actividades presentadas en scratch.
Destrezas sociales e interculturales

Trabajar de manera apropiada y productiva con las actividades realizadas por  los  demás.

 Hacer uso del  conocimiento y la inteligencia desarrollando actividades individuales y grupales.

Actividad N° 14

Elaboración de ejercicios de afianzamiento de las operaciones matemáticas en powerpoint, en las cuales analizaran situaciones de la vida cotidiana donde deben aplicar una o mas operaciones
Actividad N° 14

Analizar, deducir que operación deben realizar para llegar a la solución de la situación.
Habilidades de aprendizaje e innovación

Hacer uso del conocimiento aprendido para dar solución a las situaciones problema

Actividad N° 15

Presentación de material didáctico para el aprendizaje y practica en la solución de problemas matemáticos
Actividad N°15

Diseño de ejercicios o juegos matemáticos que contribuyan al aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas
Destrezas sociales e interculturales

Trabajar de manera individual y grupal de forma productiva para reforzar su aprendizaje  y el de los demás.



Actividad N° 16

Orientación para la presentación de sus trabajos y trabajo con ellos
Actividad N° 16

Presentación de sus trabajos con puesta en marcha de ejercicios en los cuales los estudiantes demuestren la aplicabilidad de sus creaciones



Comunicación y colaboración

Articular clara y eficientemente las ideas, conocimientos y   los pensamientos a través del trabajo individual y colaborativo, así como también el exponer sus puntos de vista






SESIÓN 19

Orientando el tejido de mi red profesional




REFLEXIÓN SESIÓN 19

En el día de hoy trabajamos en la red profesional, con la realización de este ejercicio pudimos hacer una autoevaluacion del punto donde estamos en diferentes aspectos y donde queremos llegar a corto y mediano plazo, creo que debo hacer mayores esfuerzos en los aspectos que tienen que ver con la comunicación con mis pares académicos.

A estas alturas del diplomado puedo decir que ha sido un espacio muy productivo para conocer nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos de enseñanza, y a pesar de las diferentes dificultades que se han tenido, se ha realizado un trabajo muy enriquecedor, lo mas importante es haber conocido y compartido los proyectos realizados por los diferentes compañeros y el apoyo y la ayuda que hemos tenido por parte de nuestro asesor.


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