REFLEXIÓN SESIÓN 18
Iniciamos el momento de Apropiación donde presentamos avances del proyecto registrando las actividades a desarrollar en el proyecto a través de la matriz de estrategias, una herramienta de gran utilidad en el momento de planear un proyecto o cualquier estrategia metodológica para el desarrollo de una clase. nos reunimos en grupo y adelantamos una gran cantidad de trabajo, es muy importante llegar a acuerdos en el momento de planear ya que este es un trabajo en equipo.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
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Actividades
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Habilidad que se desea potencializar teniendo en
cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula
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Entornos
mediados por TIC
Recursos y herramientas
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Contribución
del maestro
(Rol-maestro)
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Actividad
de aprendizaje
(Rol-estudiante)
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Actividad N° 1
Grado Quinto
Socialización del proyecto:
Objetivos, metodología de
trabajo y rúbrica de evaluación.
Entrega del documento con la
explicación, alcances del proyecto y la forma cómo éste se va a evaluar.
Despejar las dudas e inquietudes de los
estudiantes.
En informática
Citar a los padres de familia
para explicarles el proyecto, pedir permiso firmado par que los estudiantes
puedan crear un correo electrónico e ingresar a las diferentes paginas de
internet.
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Actividad
N° 1
Observar con
atención las indicaciones y explicación
del profesor.
Leer el documento entregad por el profesor,
manifestar las dudas e inquietudes.
Asistir a la reunión con los
padres y firmar el compromiso para el desarrollo del proyecto.
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Habilidades
para la vida personal y profesional
Despertar el interés de los estudiantes por el proyecto a realizar.
Participar de manera ordenada y productiva en la actividad.
La
responsabilidad en el uso adecuado de las tecnologías, como el correo
electrónico, el Face y la internet.
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·
Aula virtual
·
Proyector
·
internet
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Actividad
N° 2
Presentación
sencilla, sobre resolución de acertijos matemáticos y un diálogo sobre
las posibles situaciones que nos vemos
obligados a resolver a diario las personas.
En informática
Alfabetización
en el uso de la sala de sistemas y las plataformas virtules (blogs, wikis e
internet).
Uso
responsable de la internet.
Entregar
la rubrica de evaluación y valoración del proyecto.
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Actividad
N° 2
Observar con atención la presentación y participar
en la resolución de los ejercicios.
Participación activa y
ordenada en el diálogo, exponiendo sus ejemplos y conclusiones.
En informática
Participar
en forma activa en las actividades propuestas por el docentes.
Demostrar
que comprende y aplica las normas de comportamiento y seguridad en el uso de
los equipos de computo y las paltaformas virtuales.
Con
la ayuda de los padres crear un correo electrónico en Gmail, anotar la
dirección y enviársela al profesor al Email: mario.amador1511@gmail.com
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Habilidades
de aprendizaje e innovación
Comunicación
Articular clara y eficientemente las ideas y
los pensamientos a través del habla para lograr una participación activa.
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·
Sala de sistemas
·
Aula virtual
·
Proyector
·
Blogs
·
Internet
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Actividad
N° 3
A través de preguntas problematizadoras
inducir a los estudiantes a desarrollar su competencia de análisis y
resolución de diferentes situaciones que incluyen cantidades.
En informática
Platear
las siguientes preguntas:
·
¿Que es algoritmo?
·
¿para que se utilizan los algoritmos?
·
Que es un programa en informática?
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Actividad
N° 3
Participar activamente en las
actividades, aportando sus análisis, compartiendo y haciendo críticas
constructivas a los análisis de sus compañeros logrando así construir de
manera individual y en grupo las diferentes maneras de resolver las
situaciones matemáticas.
En informática
Entrar
en el blog y leer la presentación de prezisobre los algoritmos.
Resolver
el cuestionario de algotrimos y enviarlo al docente.
Investigar
en internet las actividades complementarias
Presentar
en forma escrita un algoritmo para la solocion de un problema sencillo.
Traer
par la siguiente clase una propuesta para el desarrollo de su proyecto
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Habilidades
de aprendizaje e innovación
Comunicación
y colaboración
Articular clara y eficientemente las
ideas y los pensamientos a través del habla al exponer sus puntos de vista.
Asumir la responsabilidad compartida
para el trabajo colaborativo.
Destrezas
sociales e interculturales
Trabajar de manera apropiada y productiva
con los demás.
Hacer
uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
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·
Sala de sistemas
·
Aula virtual
·
Proyector
·
Blogs
·
Internet
|
actividad
N° 4
Presentación, explicación y orientación de
una guía que contiene los pasos que deben seguirse en la resolución de
situaciones matemáticas, además se enviarán a los correos de los estudiantes
ejercicios en donde el estudiante va a poder aplicar lo aprendido.
En
informática:
Explicar por medios audivisuales el uso de
las siguientes herramientas en scratch:
·
Cambiar,
borrar e insertar personajes
·
Mover,desplazar
y animar personajes
·
Insertar,
cambiar o crear un fondo
·
Evaluar
los avances de cada uno de los alumnos, hacerles las observaciones pertinetes
para el mejoramiento del proyecto.
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actividad N° 4
Escuchar con atención las explicaciones,
hacer las preguntas que consideren necesarias para poder desarrollar los
ejercicios de la guía presentada por el docente.
Participar en las actividades
propuestas.
Revisar sus correos para
realizar los ejercicios y reenviarlos al correo de la docente : fannyangelazamudio@gmail.com
En
informática:
Entar
en el programa scrtch, con las indicaciones y explicaciones del profesor
crear la introducción de su juego, insertar al menos dos personajes y darles
movimiento y animación, también hacer al menos un fondo para su juego
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·
Sala de sistemas
·
Aula virtual
·
Proyector
·
Blogs
·
Internet
·
Wiki
·
Lenguaje de programación scratch
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actividad N° 5
Se enviará al correo de los
estudiantes los link de algunas páginas en donde pueden encontrar ejercicios
interactivos para que los realicen como actividades de refuerzo y luego se socializaran
en clase.
En
informática:
Explicar por medios audivisuales el uso de
las siguientes herramientas en scratch:
·
Comandos de control
·
Como colocarle diálogos a los personajes
·
Como hacer que los personajes hagan preguntas que requieran
respuestas
·
Comandos de operadores.
·
Integran sonidos a los personajes.
·
Evaluar
los avances de cada uno de los alumnos, hacerles las observaciones pertinetes
para el mejoramiento del proyecto.
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actividad N° 5
Bajo la supervisión de los padres de familia y con el apoyo de
los mismos, los niños entrarán a las diferentes páginas para reforzar sus
competencias en la resolución de problemas realizando los diferentes
ejercicios.
En
informática:
Los estudiantes deberán
realizar las siguientes actividades:
·
Hacer que los personajes hagan un saludo inicial.
·
Pregunten el nombre y espere una respuesta
·
Hagan preguntas con problemas matematicos
·
Espere una respuesta para valiadrla como corecta o incorrecta.
·
Que el personaje haga algún sonido especial de acuerdo a la
respuesta.
·
En casa visiten la pagina de Eduteca y complementen las
actividades. http://www.eduteka.org/modulos/9/299/
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Actividad
N° 6
En
informática
Explicar por medios audivisuales el uso de
las siguientes herramientas en scratch:
·
Comando control: enviar mensaje a todos, “por siempre si”,”al
recibir”, “ si – si no”
·
Comandos de variables: fijar,sumar o restar puntos
·
Comandos de apariencia: ocultar y mostrar
·
Evaluar
los avances de cada uno de los alumnos, hacerles las observaciones pertinetes
para el mejoramiento del proyecto.
·
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actividad
N° 6
En
informática:
Los estudiantes deberán
realizar las siguientes actividades:
·
Hacer que unos personajes aparezcan y otros se oculten.
·
Pasar a un segundo nivel y cambiar el fondo
·
Colocar la puntuación de acuerdo a las respuetas, si es
correcta sumar dos punto si es incorrecta restar uno
·
Complementar en la casa las actividades propuestas en el blog
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Habilidades de aprendizaje e
innovación
Realiza
propuestas creativas para la animación y presentación de su trabajo
Destrezas
sociales e interculturales
Trabajar de manera responsable y autónoma en
forma individual y productiva con sus
compañeros
Colaboara con sus compañeros en los momentos
que estos lo necesitan
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·
Sala de sistemas
·
Aula virtual
·
Proyector
·
Blogs
·
Internet
·
Wiki
·
Lenguaje de programación scratch
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actividad N° 7
En
informática
Explicar por medios audivisuales el uso de
las siguientes herramientas en scratch:
·
Como
publicar un proyecto y compartirlo.
·
Dar a
conocer acada estudiante la valoración de su proyecto, destacar los mejores
proyectos y publicar los comentarios en el blog.
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actividad N° 7
En
informática:
Los estudiantes deberán
realizar las siguientes actividades:
·
Publicar su proyecto en la pagina de scrach.
·
Ver los trabajos de los compañeros y dar una opinión sobre
cada uno de los trabajos vistos
·
Exponer en forma concreta lo que aprendió con el desarrollo
del proyecto
·
Contestar el formulario de evaluación del proyecto publicado
en el blogs y enviarlo al docente.
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Habilidades de aprendizaje e
innovación
Realiza
propuestas creativas para la animación y presentación de su trabajo
Destrezas
sociales e interculturales
Trabajar de manera responsable y autónoma en
forma individual y productiva con sus compañeros
Colaboara con sus compañeros
en los momentos que estos lo necesitan.
Evalua su proyecto y hace
comentarios responsables y respetuosos de los proyectos de sus compañeros.
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·
Sala de sistemas
·
Aula virtual
·
Proyector
·
Blogs
·
Internet
·
Wiki
·
Lenguaje de programación scratch
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actividad N° 9
Presentación en powtoon sobre concepto
Y proceso de la multiplicación.
Complementado con la explicación y orientación del profesor.
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actividad N° 9
Atender las indicaciones y
explicación del profesor Observar y
leer el contenido que se presenta en powtoon.
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Habilidades de aprendizaje e
innovación
Entender
y comprender clara y eficientemente las ideas y los conceptos
Utilizando
diferentes medios
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actividad N° 10
Presentación, explicación y orientación de una guía de trabajo donde
se muestra la multiplicación como una
suma abreviada y elaboración de las tablas de multiplicar teniendo en cuenta este principio
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actividad N° 10
Atender las indicaciones y
explicación del profesor leer y
resolver la guía de trabajo y elaboración en forma individual de las tablas
de multiplicar.
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Comunicación y colaboración
Articular
clara y eficientemente las ideas, conocimientos y los pensamientos a través del trabajo individual
y colaborativo, así como también el exponer sus puntos de vista.
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actividad N° 11
Presentación del video con las canciones donde están las tablas de multiplicar.
Se complementa la actividad
entregando a los estudiantes ejercicios interactivos como actividades
de afianzamiento para realizarlos y
socializarlos en clase.
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actividad N° 11
Observar y escuchar el video, aprender las tablas de multiplicar,
individual y grupalmente.
Atender las explicaciones, hacer las preguntas que consideren necesarias
para poder desarrollar los ejercicios de la guía presentada por el docente.
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Destrezas sociales e
interculturales
Trabajar de manera individual y grupal de forma productiva para
reforzar su aprendizaje y el de los
demás.
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actividad N° 12
presentación y realización de juegos en j clic para desarrollar el
cálculo mental y aprender jugando
donde se presentan las tablas de multiplicar con actividades de
apareamiento y complementación
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actividad N° 12
Escuchar con atención las explicaciones, resolver las actividades
presentadas en el juego, sustentar y justificar el trabajo.
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Habilidades de aprendizaje e
innovación
Hacer uso de la inteligencia y conocimientos individuales y
colectivos con la realización de
actividades que desarrollan la mente
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actividad N° 13
Refuerzo y afianzamiento del trabajo con las actividades realizadas
por los estudiantes del grado quinto en scratch
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actividad N° 13
Ejercitar y practicar con las actividades presentadas en scratch.
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Destrezas sociales e
interculturales
Trabajar de manera apropiada y productiva con las actividades
realizadas por los demás.
Hacer uso del conocimiento y la inteligencia
desarrollando actividades individuales y grupales.
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Actividad N° 14
Elaboración de ejercicios de afianzamiento de las operaciones
matemáticas en powerpoint, en las cuales analizaran situaciones de la vida
cotidiana donde deben aplicar una o mas operaciones
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Actividad N° 14
Analizar, deducir que operación deben realizar para llegar a la
solución de la situación.
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Habilidades de aprendizaje e
innovación
Hacer uso del conocimiento aprendido para dar solución a las
situaciones problema
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Actividad N° 15
Presentación de material didáctico para el aprendizaje y practica en
la solución de problemas matemáticos
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Actividad N°15
Diseño de ejercicios o juegos matemáticos que contribuyan al
aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas
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Destrezas sociales e
interculturales
Trabajar de manera individual y grupal de forma productiva para
reforzar su aprendizaje y el de los
demás.
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Actividad N° 16
Orientación para la presentación de sus trabajos y trabajo con ellos
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Actividad N° 16
Presentación de sus trabajos con puesta en marcha de ejercicios en
los cuales los estudiantes demuestren la aplicabilidad de sus creaciones
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Comunicación y colaboración
Articular clara y eficientemente las ideas, conocimientos y los pensamientos a través del trabajo
individual y colaborativo, así como también el exponer sus puntos de vista
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SESIÓN 19
Orientando el tejido de mi red profesional
REFLEXIÓN SESIÓN 19
En el día de hoy trabajamos en la red profesional, con la realización de este ejercicio pudimos hacer una autoevaluacion del punto donde estamos en diferentes aspectos y donde queremos llegar a corto y mediano plazo, creo que debo hacer mayores esfuerzos en los aspectos que tienen que ver con la comunicación con mis pares académicos.
A estas alturas del diplomado puedo decir que ha sido un espacio muy productivo para conocer nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos de enseñanza, y a pesar de las diferentes dificultades que se han tenido, se ha realizado un trabajo muy enriquecedor, lo mas importante es haber conocido y compartido los proyectos realizados por los diferentes compañeros y el apoyo y la ayuda que hemos tenido por parte de nuestro asesor.
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